La otra cara de la moneda del viaje de Maduro a China, según este economista – Sin Edición

La otra cara de la moneda del viaje de Maduro a China, según este economista



Inicio / Economía / La otra cara de la moneda del viaje de Maduro a China, según este economista

El economista Orlando Ochoa dijo este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro “tuvo dificultades para el servicio de deuda con China”.

“Se repite guión de falsos nuevos préstamos al Gobierno Maduro, que tuvo dificultades para el servicio de deuda con China y recibieron un alivio temporal 2016-17- El período de gracia de 2 años para el pago de capital en deuda con China, 2016-17, debió permitir atender crisis humanitaria que surgía y reorganizar el sector petrolero. Pero no fue así, la producción cayó a agosto 2018 en 1.3 millones de b/d y hay un éxodo q huye del desastre”, detalló en su cuenta en Twitter.

Ochoa recordó que “desde 2012 (Chávez), hubo un aporte de $5.000 millones por CNPC para financiar a empresas chinas en la reactivación de pozos petroleros en Venezuela. Maduro desde 2013 los citó cada año, los medios y analistas los incluían en cálculos, pero NO se desembolsaban. NO eran para el Gobierno”.

Ahora se observa que Gobierno Maduro no puede en 2018 reiniciar servicio de capital e intereses para una deuda con vencimiento en corto plazo con China de +$20.000mills, porque se paga en crudo; y las exportaciones de crudo a penas llegan a 1 millón de barriles. Es problema serio”, explicó.

“Empresas de servicios petroleros en Venezuela han disminuido drásticamente su actividad por falta de pagos de PDVSA (que también suspendió pagos en varias de las empresas mixtas). Disminuir algo velocidad de caída de la producción petrolera, podría permitir pagarle una parte a China”, sumó.

Asimismo, resaltó que “para el gobierno de Maduro y la PDVSA roja, la oportunidad de tener la atención de China, afectada por el colapso en la producción petrolera de Vzla y su limitada capacidad de pago, la trataron de convertir en la usual propaganda con mucha diplomacia, mucho ruido pero pocos reales”.

Enviar por WhatsApp

Enviar por WhatsApp