Lo que sucedería si China estableciera una base naval en Venezuela – Sin Edición

Lo que sucedería si China estableciera una base naval en Venezuela



Inicio / Internacional / Lo que sucedería si China estableciera una base naval en Venezuela

¿Podría China llegar a un acuerdo para establecer una base militar en Venezuela? Si es así, ¿qué significa eso para los intereses de seguridad de los EE. UU.?

Formulo las preguntas a la luz de la visita en curso de Pekín al presidente venezolano, el ” Conejo Loco ” Maduro. En busca de nuevos préstamos chinos para apuntalar su economía decrépita e hiperinflacionada, Maduro está en modo de mendicidad. Después de todo, se ha quedado sin opciones. Los niños de Venezuela están muriendo de hambre, y sus hombres y mujeres (incluso los más educados) están tratando de encontrar cualquier empleo exiguo. Muchos otros confían en la bondad colombiana o se prostituyen ellos mismos. Incluso Maduro y todos sus compinches ahora están sintiendo la presión. Eso hace que el sucesor de Hugo Chávez sea mucho más propenso a aceptar un alto precio chino por cualquier nuevo préstamo.

Y eso me trae de vuelta mi pregunta original: ¿podría China querer una base militar en suelo venezolano?

Creo que es bastante probable. La clave aquí es que el presidente Xi Jinping quiere desplazar el orden internacional liderado por Estados Unidos con el suyo. Cuando el orden de los EE. UU. Se centra en el estado de derecho y las normas democráticas, la orden de Xi se basa en la sumisión feudal a China a cambio del patrocinio económico. En pocas palabras, las dos órdenes son incompatibles. Pero para que la orden de Xi prevalezca, necesita algo más que su creciente influencia económica. Xi necesita una presencia de poder que anime a los gobiernos extranjeros a creer que deberían jugar con Pekín, no con Washington. Eso significa una mayor presencia militar de China en todo el mundo.

Ya estamos viendo cómo se desarrolla esta presencia en lugares como Pakistán, donde los chinos han desarrollado un puerto de aguas profundas en Gwadar. Con gran paciencia, la esperanza china, su presencia paquistaní servirá como un paso militar y económico hacia la hegemonía en el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo y el lejano Océano Índico.

Y desde la perspectiva de China, ¿qué mejor lugar para establecer la próxima base que en Venezuela? Esa nación no es solo la más rica en petróleo del mundo (una gran oportunidad para alimentar la seguridad energética china), su posición geoestratégica ofrece energía en el Océano Atlántico y en el Mar Caribe. La proximidad de Venezuela a Panamá, por ejemplo, les daría a los chinos una ventana para aumentar la influencia sobre el Canal de Panamá. Poseyendo una gama de puertos de aguas profundas como el de Puerto Cabello, Venezuela ofrecería a China una base preexistente para sostener una flota permanente desplegada hacia adelante o desplegada por rotación. Mientras que las fuerzas navales de largo alcance de China recién ahora están entrando en servicio en la forma del destructor de misiles guiados Tipo 055 y los submarinos de ataque tipo 095, esas fuerzas están diseñadas para ser las llaves que desbloquean a China.

¿Venezuela arriesgaría la ira de los EE. UU. Permitiendo los derechos de basar en China? Creo que si. Maduro ya está aumentando su retórica contra Washington y ha amenazado reiteradamente a Colombia. Al mismo tiempo, el líder venezolano sabe que Estados Unidos y sus aliados creen que es un déspota irredimible: no quieren formar parte de un acercamiento con su régimen.

Entonces, ¿dónde deja esto a los Estados Unidos?

Bueno, descartando la acción militar, la administración de Trump debería apretar las tuercas económicas del régimen de Maduro al matar sus exportaciones de petróleo. Simultáneamente, EE. UU. Debe seguir presionando al régimen de Xi sobre su malversación económica y los abusos endémicos de los derechos humanos. Y con naciones como Colombia, Vietnam e India , Estados Unidos debería garantizar que su orden global gane nuevos amigos, aunque políticamente diversos, para sostener en el siglo XXI. Finalmente, si Xi un día establece una base en Venezuela, los EE. UU. Deberíansus nuevos misiles marinos de largo alcance en las costas de Puerto Rico y Colombia. Eso negaría a los buques chinos la libertad de movimiento en el Caribe y consolidaría una nueva Doctrina Monroe para retener el equilibrio democrático de poder.

Enviar por WhatsApp

Enviar por WhatsApp